México ofrece enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala

Ciudad de México.- La segunda mesa de diálogo realizada en el Departamento de Estado de Washington, entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos (EU), terminó nuevamente sin acuerdos, por lo que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel de cinco por ciento a partir del próximo lunes 10 de junio sigue latente.

Al salir del encuentro privado que sostuvo con el vicepresidente de EU, Mike Pence, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que hoy se volverán a reunir por tercera ocasión consecutiva, toda vez que no se han logrado avances entre ambas partes. Asimismo, confirmó que continuarán dialogando sobre el tema migratorio y con ello evitar que las autoridades de EU cumplan su amenaza arancelaria.

No obstante, Ebrard Casaubón dijo que propuso enviar 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional (GN) a la frontera con Guatemala, con el objetivo de contener el flujo de migrantes que entran a México desde las naciones centroamericanas.

Nota recomendada: Aplazan decisión sobre suspensión definitiva del aeropuerto en Santa Lucía

A diferencia de la reunión del miércoles pasado, esta vez el canciller mexicano no convocó a conferencia de prensa, ni respondió a las preguntas de los medios de comunicación presentes. Sin embargo, al llegar a la Embajada de México, reiteró su confianza para lograr acercar posiciones en los próximos días.

Trump será quien decida: Mike Pence

Previo a que terminara la segunda charla, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció que el presidente, Donald Trump, será quien decida si se impondrán los aranceles a los productos mexicanos.

Señaló que el mandatario busca que México presente una acción decisiva para replantear su amago.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, avisó que su país mantiene su postura de que México tome cuanto antes medidas importantes para detener el aumento de migrantes centroamericanos, esto si quiere evitar que entren en vigor los aranceles a sus exportaciones a dicha nación norteamericana.

IMCM