México pide al rey de España y al Papa disculparse con pueblos indígenas

 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mediante sendas cartas pidió al rey de España, Felipe VI así como al papa Francisco disculparse con los pueblos indígenas por los agravios y violaciones a sus derechos humanos.  

“Envié una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, expresó en un video grabado en la zona arqueológica de Comalcalco previo al evento conmemorativo por la batalla de Centla, en Tabasco que cumplió 500 años.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, el Ejecutivo explicó que su objetivo es que el 2021, en que se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia, sea el año de la reconciliación histórica, por lo que el Estado mexicano también ofrecerá disculpas por las masacres de los yaquis y mayas en siglos anteriores, así como por las matanzas de población china durante el porfiriato y la Revolución Mexicana.

“La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, entonces es el tiempo de decir, vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, expresó.

Adelantó que también tendrán gran importancia la conmemoración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán así como los 500 años de su caída y otros eventos como la matanza de Cholula y “la noche triste”.

Por su parte, el diario español El País, reveló que el gobierno de España  ya recibió la carta del mandatario mexicano y aunque no ha hecho ningún comentario oficial, hay molestia.

RVA