México pide ante la OEA que fuerzas armadas de Bolivia regresen a cuarteles

Ciudad de México.- Debido a la ola de violencia que enfrenta Bolivia, la cual hasta el momento suma 30 muertos y centenas de heridos, el gobierno de México solicitó ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que las fuerzas armadas de ese país sudamericano regresen a la brevedad a los cuarteles para dejar de confrontarse con la población civil.

Luz Elena Baños Rivas, representante de México en la OEA, manifestó su preocupación de que continúen las operaciones combinadas entre el Ejército y la Policía Nacional boliviana para reprimir las protestas públicas.

También cuestionó el decreto publicado por el gobierno interino de Jeanine Áñez Chávez, en el cual se autoriza a las fuerzas armadas para hacer uso de todos los medios disponibles para mantener la estabilidad en Bolivia.

La diplomática mexicana criticó que el organismo internacional y su secretario general, Luis Leonardo Almagro Lemes, promuevan una tesis en donde establecen que el fin justifica los medios, toda vez que el orden constitucional y la democracia de un Estado miembro están en peligro.

EVO MORALES NO VIOLA TRATADO DE MONTEVIDEO: SEGOB

Después de condenar las expresiones discriminatorias contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su condición de asilado en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, negó que éste viole el Tratado de Montevideo de 1939, relativo al refugio.

Nota recomendada: Durante desfile en Tabasco, policía falla en acrobacia con fuego y resulta lesionado

Precisó que luego de una pesquisa del gobierno mexicano, se pudo conocer que Bolivia no ha ratificado ese tratado.

Según el acuerdo, no está permitido que asilados practiquen acciones que alteren la tranquilidad pública o que influyan en actividades políticas.

IMCM