México pide a EU reconsiderar “cruel e inhumana” política migratoria

México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la separación de niños migrantes de sus padres y llamó a la administración de Donald Trump a reconsiderar su política migratoria que calificó de “cruel e inhumana”

 

 

Videgaray dijo que el gobierno mexicano respeta la soberanía de los Estados Unidos pero no se puede ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, y pide a Washington implementar políticas que protejan el bienestar de los menores.

 


En conferencia de prensa, informó que desde que se implementó la política “cero tolerancia” los consulados mexicanos han visitado centros de detención y albergues donde se han identificado casos de niños mexicanos apartados de sus familias.

 


Dijo que como parte de las medidas tomadas por el gobierno mexicano está la entrega de una nota a autoridades del país del norte donde se expresa el rechazo a su política migratoria; además exhortó al gobierno de Trump a mejorar la coordinación entre agencias de seguridad y salud para mantener un registro de padres e hijos, así como facilitar la comunicación entre las familias migrantes.
El funcionario mexicano detalló que desde abril, cuando se anunció la política de “tolerancia cero”, se han registrado mil 900 casos de familias separadas, 25 corresponden a mexicanos y el resto a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 


Afirmó que la próxima semana se reunirá con representantes de estos países y con organizaciones de derechos humanos para coordinar acciones y así proteger los derechos de los migrantes centroamericanos en Estados Unidos.