México podría reforzar seguridad en frontera, migrantes tienen que respetar las leyes: Segob

México.-Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que se podría incrementar la presencia de elementos de seguridad en la frontera con Guatemala ante la entrada migrantes, pues, señaló, “tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar”.

Destacó que “nadie puede violentar nuestra ley, nuestra soberanía y nuestro país”, como aseguró lo están haciendo pues, centroamericanos han ingresado “de manera agresiva”.

En conferencia de prensa previa a la Sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria consideró que es una coincidencia que mientras la delegación mexicana se encuentra en Estados Unidos negociando sobre el tema de migración,  una nueva caravana de centroamericanos ingresó ayer al país.

“No me cansaré de decirlo, lo que queremos es una migración ordenada, segura y regular... pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas, me parece un poco coincidente por decir lo menos”, declaró.

Indicó que no entiende porque se dice que violan derechos humanos, si lo que busca el gobierno federal es poder brindarle a la población migrante servicios para que hagan valer esos derechos.

Nota recomendada: Hacienda bloquea cuentas bancarias ligadas con el tráfico de migrantes

Por ello, señaló que ante el reporte de las autoridades norteamericanas respecto a que 100 mil personas han entrado a territorio mexicano en un mes, sobre todo provenientes de Honduras y Guatemala, México podría endurecer sus medidas de seguridad en la frontera para evitar la llegada de más migrantes.

Agregó que han detectado a organizaciones que convocan, a través de redes sociales, a indocumentados para que entren a México en caravana, lo que se suma a la entrada “hormiga” de centroamericanos por la frontera con Guatemala.

ACV