México propuso a Estados Unidos crear grupo binacional para recuperar bienes de 'El Chapo'

México.-Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró que “de poco serviría la detención de “El Chapo” Guzmán si los activos no se recuperan”, por lo que informó que le propuso a Estados Unidos la creación de un grupo binacional para definir el destino de los bienes del capo de Sinaloa.

En la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que están a la espera de la respuesta oficial del gobierno estadounidense, luego de que le planteó la situación al secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien se reunió ayer.

Destacó que en la comisión, en el caso de México, participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que la mayor parte de los activos del criminal se encuentran en Estados Unidos y no en territorio mexicano, por lo que el grupo binacional tendrá la labor de investigar y recuperar bienes, aunque, abundó, México no se puede quedar con todo lo que se recupere.

“Sería muy difícil suponer que un negocio tan grande, producción, distribución y venta final, todo está en México. Eso no es cierto, por supuesto que no. Eso lo vamos a demostrar investigando, por eso necesitamos hacerlo entre los dos países”, declaró el funcionario.

Precisó que se busca que los bienes y activos de “El Chapo” se recuperen y se pongan a disposición para otros fines.

ACV