México protegerá a los migrantes; se tiene que respetar el derecho a asilo: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está protegiendo a los migrantes, quienes, en muchos casos, son exiliados por necesidad, por lo que destacó que respetarán sus derechos.

“En estos tiempos estamos atendiendo la migración y vamos a darles protección porque buscan mejores condiciones de vida. En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto; vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”, destacó en conferencia de prensa matutina.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, el primer mandatario afirmó que se tiene que respetar el derecho a asilo, pues ya quedó “sembrado” en la política exterior del país.

Destacó que México y España  pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

Acompañado de Irene Lozano, secretaria de Estado de La España Global, así como del canciller Marcelo Ebrard y de funcionarios mexicanos y españoles, el presidente recordó que durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río México otorgó asilo a más de 20 mil hombres, mujeres y niños españoles que luchaban contra un “fascismo que ya asomaba su rostro siniestro”.

“Aplica una política exterior porque al mismo tiempo que se le da refugio a los españoles se les da derecho a asilo en circunstancias muy complejas, cuando no se les quería recibir en ninguna parte por la política de ese entonces de la Unión Soviética, del Stalinismo, a (León) Trotsky”., declaró.

En el evento, el presidente, tras declararse orgulloso del actuar de México en la coyuntura, entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México y sobrino del militar José Miaja quien freno a trompas franquistas en Madrid en 1937, y que se refugió en Veracruz en 1939.

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas”.

Agregó que l exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

ACV