México rechaza intervención militar en Venezuela; defiende una salida pacífica

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, afirmó que México rechaza tajantemente cualquier  intervención militar en Venezuela que pudiera provocar el derramamiento de sangre, en cambió, apuesta por una salida política.

“Nosotros vamos a perseverar en que tengamos una salida política y democrática, espero que así lo podamos lograr, aunque no es un asunto sencillo, pero lo seguiremos impulsando, esa es la posición de México”, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Ebrad destacó que intentar resolver el conflicto de Venezuela por la vía armada sería un gran desastre y un grave error.

Indicó que a pesar de que México y Alemania tienen diferencias en cuanto a la situación de Venezuela, ambos países comparten la posición de que la solución en ese país sudamericano debe ser pacífica y democrática.

Reiteró que México continuará actuando conforme lo establece la Constitución y la Doctrina Estrada de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, aseguró que el país está dispuesto a realizar una mediación si ambas partes lo solicitan, pues “si podemos acercar a las partes, si ambas partes desean hacerlo, y cabe recordar que no sólo sería México, porque el mecanismo de Montevideo lo firmaron 16 países de 36 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Sobre la presencia de Cuba en Venezuela, el representante de la SRE opinó que el país caribeño tiene su posición respecto a la situación en el país de América del Sur, como otros países, pero que “a quien toca resolver sus problemas es a los venezolanos".

En cuanto a otorgarle el beneplácito o no al canciller de Venezuela en México nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro, el canciller mexicano resaltó que hasta el momento no lo han rechazado, no obstante, analizarán los documentos que enviaron las autoridades de ese país.

“En base a la Doctrina Estrada casi no hay precedentes, salvo que se presentaran elementos, que hasta ahora no se han presentado, de que se rechace o no se dé el beneplácito a la propuesta de los países que tienen representación diplomática en México”, detalló.

Por su parte, en conferencia de prensa, acompañada por diversos embajadores de México en América Latina, la representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, aseguró que defenderá la postura del gobierno federal sobre una salida pacífica, en los conflictos venezolanos, ante la instancia internacional.

“Definitivamente, México no se sumará a una salida que no sea pacífica, con intermediación diplomática y con soluciones sostenidas para un conflicto tan complejo como el venezolano”, sostuvo.

La integrante de la OEA expresó que el Mecanismo Montevideo, el cual trata de una opción por el diálogo y la negociación, para arreglar el asunto de Venezuela, es la mejor opción.

Afirmó que la propuesta es poner a todos los actores de esa nación en una misma mesa, porque es la única manera de facilitar la solución de un conflicto de esta naturaleza.

ACV 

(Con información de Notimex)