México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

México.-México logró recuperar tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizó las piezas y encontró que fueron fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas.

Mediante un comunicado, la SRE detalló que se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual Veracruz.

Explicó que esa pieza, de 33 centímetros de altura, fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.).

También se recuperó una urna de barro, de 20 centímetros de altura, con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación que fue fabricado en el actual estado de Oaxaca, durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.).

Nota recomendada: Fiscal de EU llegó a México para tratar temas de seguridad

Así como una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche, de la cual su origen y autenticidad están por confirmarse.

Se indicó que las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial.

ACV