México reforzará frontera por nueva caravana migrante

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero confirmó que para mediados de enero se espera que llegue una nueva caravana migrante por la frontera sur procedente de Centroamérica, por lo que se reforzará la vigilancia en 370 puntos de cruce ilegal que han sido detectados.

Durante su participación en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, la secretaria aseguró que líderes organizadores de dicha caravana están planeando “dar un portazo” en la frontera sur de nuestro país lo que, aseguró, no será permitido.

Advirtió que solo se podrá entrar a México de forma ordenada, controlada,  segura y con registro, por ello quiénes intenten hacerlo de forma contraria serán deportados.

 Aseguró que el ingreso para quienes se registren incluso podría ser inmediato o máximo  en un periodo de 72 horas en caso de que si las autoridades requieran mayor información.

Recordó que 80 por ciento de los centroamericanos que ingresan a México quieren llegar a la frontera norte y refrendó que la política migratoria mexicana estará basada en una visión humanitaria.

Cada año, dijo ingresan al país 2.5 millones de migrantes, de los cuales unos 350 mil lo hacen por vías no formales, además  alrededor de 700 mil de extranjeros ya trabajan en México sin desplazar a la mano de obra mexicana.

RVA