México reprueba las medidas proteccionistas de EU

México.- El gobierno de México reprueba de manera categórica las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas este jueves por Estados Unidos, ante la decisión del presidente Donald Trump, de imponer aranceles a la importación de estos productos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.


A través de su cuenta de Twitter, Videgaray se pronunció en contra de las declaraciones de Wilbur Ross, secretario de Comercio de los EU, quien dio a conocer que el gobierno norteamericano impondrá, a partir del 1 de junio, aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

Por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió de manera inmediata con medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, entre otros; hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, informó mediante un comunicado.

“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”.

En ese sentido, la Secretaría aseguró que somos el principal comprador de aluminio y el segundo de acero para Estados Unidos, ya que estos insumos contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

Asimismo, indicó que dichas medidas distorsionan el comercio internacional de mercancías e hizo un llamado al diálogo constructivo con EU, además de reiterar su apoyo al sistema comercial internacional.

Las medidas aplicadas por el gobierno de México, estarán vigentes hasta que Estados Unidos, elimine los aranceles impuestos.

DRA