México responderá con aranceles a EU si concreta sus amenazas

México.-En caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, México responderá de la misma manera, con una lista de tarifas de represalia a productos estadounidenses, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente en el Senado, acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la funcionaria destacó que la decisión forma parte de una política “espejo”, y que ya se contemplan los productos a los que podrían aplicarles aranceles, pero que por estrategia no los darán a conocer.

Agregó que los bienes son seleccionados pensando en que no afecten el consumo básico en el país, “concentrarnos en bienes suntuarios y en productos alternativos. Es una lista de productos que sean políticamente sensibles".

Indicó que, además de esto, bajo las normas vigentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si los aranceles del 5 por ciento se imponen a mercancía mexicana, emprenderá los procedimientos de defensa bilateral y multilateral.

Nota recomendada: Francisco Garduño pasa de comisionado de penales a dirigir el Instituto de Migración

Asimismo si el escenario fuera el planteado anteriormente, se dará apoyo a los  sectores afectados, como reducción de costos y simplificación de trámites para exportar, a través de medios electrónicos.

Aclaró que, de hecho, dichas medidas ya se trabajan desde diciembre pasado, ya que forman parte de la agenda de la Secretaría de Economía.

Cabe destacar que esto se da luego del acuerdo entre Estados Unidos y México que frenó la imposición de tarifas a productos nacionales, a cambio de que, en 45 días, disminuya el ingreso de indocumentados al país norteamericano.

ACV