México se convirte en el primer país libre de rabia humana transmitida por perro

México.-México recibió una validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por convertirse en el primer país del mundo en eliminar la rabia humana transmitida por el perro como problema de salud pública.

“Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo", declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Para alcanzar este objetivo el país implementó una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, la cual desde los años 90 incluye campañas de vacunación de perros, vigilancia continua y diagnóstico oportuno.

Con esas acciones México pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos se registraron en el Estado de México.

“La OMS considera que un país está libre de rabia tras 2 años de no registrar transmisión a humanos. Sin embargo, no existía hasta ahora un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado por la OPS/OMS, y que México fue el primer país del mundo en iniciarlo en diciembre de 2016”, se lee en un comunicado difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).   

La rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África, mientras que en América Latina y el Caribe los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95 por ciento en humanos y 98 por ciento en perros desde 1983.