México también quita aranceles a Estados Unidos

México.-A partir de este 20 de mayo, el gobierno de Estados Unidos hace efectiva la medida que establece la eliminación de aranceles al acero y el aluminio para México y Canadá. En respuesta a esto, la Secretaría de Economía (SE) anunció la cancelación de represalias impuestas a productos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió de inmediato la proclama para exceptuar de aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, impuestos en junio del año pasado bajo la Sección 232 de su Ley Comercial, a los países nombrados.

Con lo anterior, el gobierno mexicano informó mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), de la eliminación de impuestos a ciertos productos de Estados Unidos que se había implementado como represalia por las medidas del país norteamericano, en junio de 2018.

La SE determinó que  la estrategia de represalias puesta en marcha para ciertos productos estadounidenses, entre ellos agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión presionaran a la administración de Trump.

La mercancia a la que se les impusieron gravámenes de entre el 15 y el 25 por ciento fueron productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Las acciones dejaron un monto cercano a los tres mil millones de dólares, cifra equivalente a la de la afectación a México por los impuestos del gobierno de Donald Trump.

A través de un comunicado la SE señaló que este logró fue gracias a la postura de su titular, Graciela Márquez Colín, quien no aceptó cuotas de solución y fue firme al asegurar que la única opción aceptable era la eliminación de la medida.

ACV