México termina en tercer lugar y rompe su marca de medallas en JP

LIMA.- México termina en tercer lugar en el medallero de Lima 2019 y rompe su marca de medallas totales en la historia de los Juegos Panamericanos al sumar 136 metales, tres más que los obtenidos en Guadalajara 2011.

La delegación nacional sumó 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce y sólo fue superada por Estados Unidos y Brasil, para quedar por encima de Canadá, Cuba, Argentina y Colombia, además, realizó por primera vez la hazaña de obtener por lo menos una presea áurea en cada jornada de la justa deportiva.

Sin bien Estados Unidos logró mantener la hegemonía y Brasil seguir con su desarrollo deportivo en la zona, el tercer sitio de México fue relevante, ya que desde Mar del Plata 1995, no se había tenido una actuación tan destacada fuera del país.

En la cita de Mar de Plata 95, México logró 23 presas de oro, 20 de plata y 37 de bronce, lo que significó la mejor actuación fuera de casa.

La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada en Guadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero como sede.

En Toronto 2015, los atletas mexicanos destacaron con 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce. Ahora en Lima 2019 eso ha quedado en atrás.

México termina en tercer lugar

La medalla dorada de la arquerista Alejandra Valencia fue el broche de oro de la delegación mexicana, en donde concluyó con una participación histórica.

La victoria de Valencia fue el fin soñado de la película del deporte mexicano en los diferentes escenarios, en los cuales se desarrolló la fiesta deportiva de América, con el equipo de Estados Unidos como el campeón una vez más.

Mientras que la máxima figura y nueva reina del deporte mexicano fue Paola Longoria, quien sumó tres oros, para tener un total de nueve y desplazar a Paola Espinosa, quien tiene ocho áureas en su palmarés.

Notimex

JLR