México vive en absoluta impunidad; asegura Unión Europea

México.- El informe anual de la Unión Europea (EU), sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en 2018, destaca que en México las violaciones a las garantías individuales continúan siendo generalizadas, además de que se desarrollan en un contexto de absoluta impunidad.

El documento indica que nuestra nación se encuentra enfrentando grandes desafíos en el área de seguridad pública y derechos humanos, debido a la gran cantidad de casos de desapariciones forzadas, tortura, amenazas, feminicidios y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, registrados durante 2018.

“En un contexto de altos niveles de violencia, México enfrenta muy graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos” informa el oficio.

Ante esta situación, la UE emitió 12 declaraciones locales donde condena los asesinatos de 11 periodistas y cinco defensores de derechos humanos.

El informé destaca los casos del periodista, Héctor González Antonio, asesinado a golpes el 28 de mayo en Ciudad Victoria, del director de Enlace Informativo, Leobardo Vázquez Atzin, ejecutado el 21 de marzo en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz; y de los tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes fueron baleados el 12 de febrero en Oaxaca.

En lo que va del año 2019, México ha acumulado siete condenas por asesinatos a activistas y periodistas.

DCVC