México y Brasil pactan cooperación bilateral

Paulo Estivallet de Mesquita, subsecretario general de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, y su homólogo mexicano, Luis Alfonso de Alba, copresidieron la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, encuentro que dio señal del alto nivel de entendimiento político entre ambas naciones.

Durante el encuentro, se evaluaron los resultados de los trabajos de las subcomisiones de Asuntos Políticos, Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, Asuntos de Cooperación Técnica y Científica y de Asuntos de Cooperación Educativo-Cultural, así como de la V Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas sobre Temas Multilaterales.

Las delegaciones acordaron que México y Brasil, ante los desafíos comunes de superación de la pobreza, pueden beneficiarse mutuamente del intercambio de experiencias para la implementación de programas sociales exitosos.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que ambos funcionarios se congratularon de los procesos electorales en las dos naciones, que demuestran la solidez democrática de sus instituciones.

Además, subrayaron la convicción de que los nuevos presidentes electos otorgarán especial relevancia al avance de las relaciones bilaterales, aprovechando el patrimonio construido en los últimos años.

De igual manera, constataron el incremento en los flujos de inversión y comercio bilaterales, que en 2017 superó los nueve mil millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 17.1 por ciento con respecto a 2016; mientras que en los primeros ocho meses de 2018 ha crecido 17 por ciento.

Reconocieron los avances obtenidos en las ocho rondas de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica nº 53 (ACE-53) y manifestaron su interés en alcanzar, a la brevedad posible, un entendimiento que permita incrementar aún más los flujos comerciales.

Por otra parte, y con el objetivo de apoyar la intensificación de las relaciones económicas y comerciales, anunciaron la voluntad de crear un Consejo Empresarial México-Brasil, acercando así a los líderes empresariales de ambas naciones.

 

 

En ese marco, se congratularon también por la entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), el cual crea un marco jurídico favorable para las inversiones recíprocas, que se estima superan los 30 mil millones de dólares en cada país, detalló la cancillería.

Subrayaron la adopción del nuevo programa de cooperación bilateral para el periodo 2018-2020, integrado, entre otros, por proyectos relacionados a políticas públicas para la atención a la primera infancia; a la unificación de los sistemas de información de los programas sociales; y al intercambio de experiencias para el combate a la obesidad.

Expresaron igualmente su interés en consolidar la cooperación internacional para el desarrollo común, recordando que México y Brasil son los mayores oferentes de cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe, y decidieron hacer esfuerzos conjuntos para dinamizar esta modalidad de cooperación con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los subsecretarios celebraron la entrada en vigor, este mes de octubre, del Acuerdo para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y la Cachaza como Denominaciones Geográficas y Productos Distintivos de México y Brasil, respectivamente, así como del Acuerdo de Servicios Aéreos México-Brasil, en vigor desde septiembre último.

De igual manera, reafirmaron la importancia de la firma, en el marco del encuentro bilateral entre los presidentes Michel Temer y Enrique Peña Nieto, en Puerto Vallarta, México, el pasado 23 de julio, del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

Los funcionarios expresaron su intención de reforzar la coordinación en temas multilaterales, al tener en mente la visión común de mundo y la coincidencia de intereses en diversos temas de la agenda internacional, entre ellos, el desarme, los derechos humanos y la igualdad de género, la migración, el medio ambiente, la paz y la seguridad.

La parte brasileña agradeció la disposición manifestada por el gobierno mexicano para colaborar en los esfuerzos de recuperación del Museo Nacional de Río de Janeiro.

Finalmente, las delegaciones reconocieron el significado de realizar en México, en el año 2020, un evento conmemorativo del cincuentenario de la conquista del Tricampeonato Mundial de Futbol por la Selección Brasileña y se acordó realizar la V Reunión de la Comisión Binacional en 2020, en México, en fecha a ser mutuamente acordada.

AGA