México y China pactan ruta para reforzar comercio

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, concluyó una visita de dos días a China, con una reunión de trabajo con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con quien acordó fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013 entre ambas naciones.

Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años, la cual orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial.

Los funcionarios también resaltaron la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas. Así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales.

Otro de los temas abordados fue el de los resultados generados tras la Cumbre del G20, celebrada la semana pasada en Osaka, Japón, así como diversos asuntos regionales y globales de interés común, como la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.

Nota recomendada: Ahora… llega sargazo verde a Veracruz

Por separado, Marcelo Ebrard se reunió con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, con quien conversó sobre los esfuerzos para crecer el comercio y la inversión productiva entre naciones.

Entre otros asuntos, los funcionarios también conversaron sobre la participación mexicana en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai, a realizarse en noviembre próximo.

Notimex

IMCM