Mañana inicia entrega de apoyo a padres de familia por el programa de estancia infantiles

México.-María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, a­­­­­nunció que mañana, jueves 4 de abril, inicia en todo el país la entrega de apoyos a madres, padres y tutores del programa de estancias infantiles, que beneficiará a 213 mil 437 menores de cuatro años.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, acompañada del presidente de la República, informó que debido al retraso en la entrega de recursos se hará el pago retroactivo, que originalmente es bimensual, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril de tres mil 200 pesos por cada niño y de siete mil 200 por cada niño con discapacidad.

Enfatizó que con los cambios buscan poner orden en cuanto a la responsabilidad sobre las estancias, pero que estas, no desaparecerán. Indicó que ningún menor validado para el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres será excluido de los beneficios para el cuidado de la primera infancia.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó que el retraso de los pagos se debió a que se encontraron irregularidades en la integración del padrón; resaltó que del universo de 310 mil 617 menores registrados no se localizó a 97 mil 180 niños.

Detalló que estas inconsistencias que impidieron la localización e incorporación de niños fueron domicilios inexistentes, registros de personas en un municipio con datos de otra entidad titulares con registro de hijos en entidades diferentes niños que dejaron de asistir a la estancia desde 2018, entre otros.

Por esta razón, mencionó que hubo una reducción en el padrón, pues de madres, padres o tutores pasaron de 296 mil 959 a 203 mil 262, en el caso de los niños se pasó de 310 mil 617 a 213 mil 437.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las estancias no desaparecen, sino que se pondrán en orden y se entregarán los apoyos económicos directamente a los padres.

Señaló que el tema causó polémica pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como 'campaña', que estábamos cancelando las estancias infantiles”.

Indicó que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal, “no se puede generalizar”, pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tiene que corregir "y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.

acv