Madre de Lozoya conserva suspensión contra arresto

Ciudad de México.- Un juez de amparo dio un revés a la Fiscalía General de la República (FGR), al negarle una orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Sin embrago, el impartidor de justicia señaló que una vez que Austin y Solís llegue a territorio mexicano deberá comparecer de inmediato.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado de forma definitiva un incidente con el que la FGR pretendía dejar sin protección a la mamá del exfuncionario contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.

La mamá de Lozoya Austin fue detenida el 24 de julio pasado por agentes de la policía alemana adscritos a la Interpol, cuando se encontraba de vacaciones en la isla de Juist en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa.

Nota recomendada: Juez rechaza desbloquear cuentas de Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles

Tras ser arrestada, la FGR aseguró que solicitaría su extradición por lo que la suspensión definitiva concedida por el juez de Distrito implica que una vez que llegue a México deberá ser puesta a disposición del juzgado de amparo sin que la FGR pueda detenerla.

IMCM