Maestros inician paro nacional de 48 horas en Colombia; exigen dignidad laboral

México.-La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inició hoy un paro de actividades en varias ciudades de ese país en defensa de la salud, la dignidad laboral, la vida de los maestros, así como a favor de materializar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

La Fecode informó que este miércoles y jueves en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cali, se desarrollaron mítines frente a las sedes administrativas de los prestadores de salud y Secretarías de Educación en cada ciudad, reportó la prensa colombiana.

En Bogotá, el paro inició con un cacerolazo desde la mañana que partió de la Secretaría de Educación Distrital hasta el Ministerio de Educación Nacional. Para el jueves está programado un plantón a manera de ‘Quejatón’ por el mal servicio de salud, frente a la sede de la Fiduprevisora.

Este día se organizó en Medellín una movilización desde Adida que finalizó en La Alpujarra, y para la jornada del jueves se espera una movilización desde el Parque de Las Luces hasta la sede administrativa de Red Vital.

Nota recomendada: Dorian se convierte en huracán categoría 1 y amenaza al noreste de Puerto Rico

El programa para la primera jornada en Bucamaranga fue un mitin desde la sede principal de la Fiduprevisora hacia la Gobernación; y para el segundo día habrá movilizaciones desde dos puntos: en el puente de Provenza y en el Sena de Floridablanca, para llegar a Foscal- Fosunab.

Barranquilla, en tanto, inició este día una concentración y Movilización desde el Parque Cementerio Universal, y para el jueves está programada una concentración y Marcha de Antorchas, desde el parque Esthercita Forero, a las cinco de la tarde.

Mientras que en Cali el paro arrancó con una asamblea informativa en la institución Educativa Antonio José Camacho, y el 29 de agosto se realizará la Gran Toma a Cali, a partir de una concentración a las 08:00 horas desde la Plazoleta de Gobernación.

Los objetivos de las jornadas son: la defensa de la vida; el derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano; fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Notimex