El Mamut de Ecatepec arranca exhibición en Sonora

Sonora.- El Mamut de Ecatepec, uno de los tesoros mexiquenses más apreciados del municipio, inició su exhibición este jueves en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras en Sonora.

La osamenta original del gigante de la “Era de Hielo” estará en el recinto hasta el próximo 28 de octubre para ser apreciada por los visitantes del estado y otras localidades de la República.

El Mamut de Ecatepec fue encontrado en 1995 en la colonia Guadalupe Victoria, en aquella ocasión, sólo se encontró el 80% de su estructura y se trata del primer atractivo del Museo de Historia de Ecatepec.

El esqueleto del mamut columbi, tiene una altura de cuatro metros y una antigüedad de 12 mil años. Consta de 132 piezas -120 originales y 12 recreadas-, las cuales empezaron a montarse en Sonora desde el pasado 11 de agosto.

En la exposición, se incluirán infografías sobre la historia y vida del animal durante la prehistoria, época en la cual, fue uno de los mamíferos más grandes y con una amplía distribución en México.

“Necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios y beber 250 litros de agua. Su gestación duraba 22 meses y, posiblemente, llegó a vivir alrededor de 80 años", señaló la especialista Guadalupe Sánchez.

También, se explican las posibles causas de extinción, tales como la evolución de los desiertos y el crecimiento de los pobladores humanos que se dedicaban a cazarlos para comer, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La localidad donde es exhibido el mamut, es una zona con gran valor histórico, pues en Sonora está el único sitio de caza de gonfoterio encontrado hasta la fecha en la zona denominada como “El Fin del Mundo”, éste lugar data de 13 mil 390 años antes del presente y es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del estado.

Vah