Mañana se podría restablecer el servicio en la Línea 1 del Metro

Ciudad de México.-  La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía informó que es posible que mañana sea restablecido el servicio de transporte, pero antes se deberá garantizar la seguridad de los pasajeros. 

La funcionaria comentó en conferencia de prensa, que todavía no se tienen claras las causas del accidente. 

NOTA RELACIONADA: Caos en Metro: RTP, camiones privados y hasta patrullas para trasladar usuarios

Las cajas negras de los trenes ya estan resguardadas y una certificadora internacional de origen alemana hará la investigación en los próximos días.

 

Los trabajos para poner en funcionamiento la estación Tacubaya del Metro avanzan a marchas forzadas porque son toneladas de peso y el espacio es muy reducido para liberar las vías.

Mientras eso sucede al interior, afuera personal del Sistema Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colaboran para la movilización de los pasajeros a las estaciones Observatorio y Chapultepec.

Uno de los trabajadores del Metro entrevistado por Notimex expuso que las maniobras podrían permitir reanudar el servicio esta noche o mañana.

“Las áreas técnicas están laborando, tienen que revisar las vías, primero están laborando en retirar los trenes que tuvieron un alcance y a partir de ahí van a valorar cómo están las vías, la señalización, las reparaciones que tengan que hacer”, dijo.

“La ventaja la verdad -añadió-, es que la gente del Metro es muy rápida y muy capaz y espero que para la gravedad del asunto ojalá a la mejor hoy nos quedemos sin servicio y a lo mejor mañana y si lo hacen en tiempo récord a lo mejor en la noche será”, confió.

Indicó que las condiciones de lugar impiden trabajar con mayor rapidez.

“Todo va a depender de que muevan los trenes, se necesita mucha pericia para en un lugar tan cerrado mover las toneladas qué hay ahí de material rodante, los trabajos son técnicos, varios cientos de toneladas que están ahí atoradas”, señaló.

Indicó asimismo que alrededor de 30 personas del Sistema Colectivo Metro y alrededor de 200 personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están movilizando a los usuarios.

“Desde las cinco a la mañana hay gente en servicio, desde que ocurrió el incidente. No tendría el cálculo, sería difícil”, dijo al mencionar que no se tiene determinado el número de personas que han sido llevadas a las otras estaciones, agregó que el tráfico que hay en el sector dificulta los traslados.

“El tráfico principalmente, lo qué pasa es que no hay comparación, un vagón de esta línea transporta alrededor de 150 personas contra un camión que a lo mejor llega a trasnsportar 60, 70, esa es la diferencia, no va a haber transporte que alcance para reemplazar un vagón o un tren, estamos hablando de un tren con nueve vagones”, precisó por último.