Mancera niega “maquillaje” en cifras de delitos

Ciudad de México.- Luego de que la procuradora Ernestina Godoy Ramos, reiterará que durante la administración de Miguel Ángel Mancera “engañaron a la ciudadanía” con información alterada sobre seguridad pública, el exmandatario declaró “Qué bueno que se inicie la investigación y [al respecto] nosotros estamos tranquilos”.

Mancera Espinosa, quien hoy es coordinador senatorial del PRD, se dijo seguro y manifestó su confianza a quienes fueron procuradores en su periodo de gobierno.

Según las cifras que expone Godoy Ramos del gobierno pasado, se reportaban 84.7 delitos en promedio al día, cuando en realidad había 170.

“Entiendo que hay un debate técnico de cómo se clasificaba. No hay delitos desaparecidos, porque ahí están las carpetas”, recalcó Mancera.

“Que aclare quien tenga que aclarar. Qué bueno que se decidieron a [hacer] lo que nosotros pedimos hace meses, que iniciaran una investigación, porque es un tema que se ha venido reiterando”, subrayó el exjefe de Gobierno.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que Mancera Espinosa fue “amo de una manera de maquillaje” en la última etapa de su mandato, justo en la precampaña a la elección de 2018, “para simular delitos a la baja”.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que si lo amerita no se dudará en abrir carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y procesos en la Secretaría de la Contraloría General por el caso del “maquillaje” de cifras de incidencia en homicidios dolosos y robos durante 2018.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, comentó que la estrategia policial para combatir los delitos no se modificará.

“No obliga a replantear, porque nosotros, independientemente de cuál sea el punto de referencia, tenemos una consigna muy clara: reducir la incidencia delictiva, no importa cuál sea la base de comparación”, aseveró.

IMCM