Mancera propone crear norma que prohíba vender celulares usados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que durante la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, insistirá en la prohibición de vender celulares usados, esto con el fin de bajar la incidencia de robo de los mismos, además de proyectar el tema de la salida de los cientos de internos de los penales y la “ley del olvido de las armas de fuego”.

De tal modo, el mandatario capitalino explicó “¿Por qué están asaltando a las personas? Por quitarles el celular. Llevamos miles de celulares asegurados y esto debiera ser una constante en el país y que no se permita porque cada celular podrías traducirlo uno a uno con un asalto. Si no, ¿cómo los obtienen?

Por ello, sugirió que a nivel nacional debiera de instaurarse una prohibición de venta y compra de teléfonos móviles usados con el propósito de bajar la incidencia delictiva en la materia.

“Deberíamos ser estrictos desde el punto de vista fiscal. Una revisión a todos estos lugares, un protocolo. Es como los relojes cuando hicimos el convenio con Nacional Monte de Piedad, insistimos con las casas de empeño. Estas son leyes que todavía tienen pendientes de afinar y hoy lo voy a plantear”, sentenció.

Asimismo, añadió, durante el encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y autoridades federales, expondrá éstas urgencias a la par de otras de relevancia, tales como la regulación de réplicas de arma de fuego, y la restructuración de las corporaciones policiales a nivel nacional.

“No veo por qué nos tapemos los ojos a una realidad. No hay que olvidar la autoridad competente para el retiro de armas réplica del mercado, es la Procuraduría Federal del Consumidor”, apuntó el mandatario capitalino.

En ese sentido, añadió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció, conjuntamente con la Secretaría de Economía del gobierno federal, una normal oficial para que las réplicas que sean utilizadas cuenten con distintivos evidentes.

Finalmente, Mancera Espinoza detalló que en la capital del país continuarán realizándose acciones preventivas, como aseguramientos, operativos y clausuras, esto con el fin de salvaguardar a la ciudadanía.