Mancera: sólo el 5.4% de narcomenudistas en prisión, 2017

En el marco de la presentación de su balance de gobierno frente al narcomenudeo, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera expuso que en 2017 fueron arrestadas 2 mil 861 personas vinculadas con la venta de droga, de las cuales solo 146 fueron procesadas a prisión preventiva, advirtió que esto equivale sólo al 5.4 por ciento del total de detenciones.

El jefe capitalino precisó que el año pasado se abrieron mil 877 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, se puso a disposición a 2 mil 681 personas, de las cuales sólo se logró remitir a averiguación previa a 2 mil 30 de ellas por falta de elementos que los señalen y se vincularon a proceso a mil 932.

TE PUEDE INTERESAR: Narcomenudistas de CU podrían alcanzar hasta 6 años de prisión

El resto de los vinculados a proceso recibieron diferentes medidas de prisión preventiva:

565 tienen que presentarse a firmar periódicamente

182 tienen libertad condicional, es decir, están bajo fianza

10 tienen prohibición de salir del país

914 con suspensión condicional de condena

Ante este panorama, el mandatario capitalino aseveró que es una problemática grave.

Este año el problema se repite. En estos primeros meses de 2018, se han puesto a disposición a 627 narcomenudistas, de los cuales se vincularon a proceso sólo a 400. El jueves pasado Mancera llamó a analizar la problemática para contar con los elementos suficientes que permitan llevar a prisión a los que venden droga en escuelas.

Asimismo, hace tres días, Miguel Ángel Mancera también propuso modificar el marco legal para hacer más duras las penas en contra los narcomenudistas que operen al interior de planteles educativos de la capital, esto con el objetivo de combatir la venta de droga en instituciones como la UNAM, donde murieron 2 personas a causa de este ilícito al interior del campus universitario.

"No es lo mismo el narcomenudeo de manera general al narcomenudeo al interior de alguna institución educativa, por eso he insistido en hacer ajustes a la ley. Podemos plantear una reforma legislativa en donde el castigo para quien comercialice droga en alguna institución educativa fuera mucho mayor”, indicó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: No hay relación entre el narco en Tláhuac y CU: Edmundo Garrido​
CASO ALEX LARA, ALUMNO DE DERECHO

Después de que Alex Lara, estudiante de la Facultad de Derecho, denunció a través de un Facebook Live el consumo de alcohol y drogas dentro de Ciudad Universitaria, aseguró que recibió amenazas físicas y verbales.

Por lo que el viernes, Lara se reunió con el secretario general de la UNAM para platicar los incidentes; asimismo, el servidor universitario le ofreció vigilancia para que no sea agredido. Cabe destacar que los vigilantes que negaron su apoyo a Lara ya fueron suspendidos.

El miércoles 28 de febrero, el joven de 22 años realizó un video en el que exhibía el consumo de alcohol y drogas, por lo que recibió insultos por parte de diferentes sujetos que según la UNAM ya tiene identificados.

Alumnos de la institución educativa y maestros mostraron su admiración y solidaridad con Lara.

NO QUEREMOS A LA POLCÍA EN CU; PODRÍA GENERAR UNA GUERRA INTERNA: GRAUE

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue,  pidió no provocar una “guerra interna” en la UNAM, por lo que indicó que la seguridad se intensificará con la colaboración de autoridades capitalinas y rechazó la entrada de elementos armados.

El rector advirtió que los narcomenudistas suelen cagar armas, hecho que puede poner en peligro a la comunidad universitaria si elementos policiacos intentan sacarlos en días de clases.

MENSAJES DE LA UNAM PARA CONCIENTIZAR A SU COMUNIDAD SOBRE CONSECUENCIAS DE NARCOMENUDEO

Tras la balacera mortal que tuvo como escenario la Facultad de Contaduría y Administración y el anexo de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios publicó en la portada de su gaceta el mensaje: "No es tu amigo, es un narco", con el fin de propiciar la reflexión entre los integrantes de la comunidad universitaria sobre la precencia de narcomenudistas. 

También la UNAM ha iniciado la publicación de mensajes en twitter que llaman a no comparar droga.

Usan los has tags #DefendamosAlaUNAM #NoEsTuAmigoEsUnNarco

NOTA RELACIONADA:No deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna: Enrique Graue