Mancera se dice dispuesto a ser jefe de gabinete presidencial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que la coalición “Por México al Frente” llegue a la presidencia, será él quien vigile la realización de los compromisos asumidos por la alianza integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, para posteriormente asumir el cargo de jefe de gabinete.

Al respecto, el mandatario local apuntó que el jefe de oficina de gabinete no es un subordinado del presidente, debido a que “se tiene que construir esa figura que está en permanente comunicación con gobernadores, con secretarios, con todos los sectores y significa que tiene que haber pesos y contrapesos”.

Mancera Espinoza no descartó ocupar dicho cargo, no obstante, adelantó que hay que esperar y considerar un plan por si el proyecto “Por México al Frente” llega a la presidencia.

“No puedes empezar con la salsa sin tener el pescado listo, pero ya que lo tengas ahora sí puedes decidir”, comentó haciendo referencia al proceso electoral del próximo año, donde podrían realizarse cambios a la figura del presidencialismo.

De igual modo, agregó, se podría ejecutar algo similar pero a nivel local, y, dicha tarea recaería en la fuerza política que quedase a cargo.

Asimismo, el funcionario capitalino explicó que si a nivel federal el ex líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, es quien quede a cargo del Frente, la jefatura de gabinete sería del PRD o del Movimiento Ciudadano, y, en nivel local, le correspondería a Acción Nacional y al MC.

Finalmente, Mancera insistió en que ser vigilante del proyecto significaría estar pendiente de un verdadero cambio que beneficie a los mexicanos, porque ello implica no sólo acomodar a las distintas fuerzas políticas en determinados cargos, sino también distribuirlas de manera correcta y de acuerdo al área de especialización.