Mancera urgió la construcción del NAICM, tras declaración de AMLO

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó su desacuerdo sobre la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, luego de la declaración del candidato presidencial a la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que si llega a la presidencia suspenderá la obra.

El mandatario capitalino instó a considerar los millones de pesos que ya se han invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El nuevo aeropuerto es indispensable y urgente para la capital del país”, apuntó.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto está muy avanzado y ya se ha hecho una inversión altísima, agregó el mandatario capitalino en conferencia de prensa.

Precisó en los miles invertidos en los estudios para determinar la ubicación del aeropuerto. Implica conocer sobre orografía, velocidad del viento, rutas áreas, entre otros temas.

De acuerdo con el Secretario de COmunicaciones y Transportes, "el NAICM  para su diseño y construcción cuenta con el sistema  BIM (Building Information Modeling) herramienta digital con la que se garantiza la calidad de la construcción, la cuantificación de materiales y los avances de obra entre otras cosas".

NOTA RELACIONADA: Piden empresarios diálogo con AMLO sobre NAICM

Al respecto de la propuesta de López Obrador, quien planteó la implementación de dos terminales aéreas, Mancera opinó que se deben considerar las implicaciones logísticas para los trabajadores y pasajeros.

 “Esto es un trabajo en donde tenemos que conservar a quienes están hoy trabajando ahí, porque imagínate que tuvieras un aeropuerto actual y otro en Santa Lucía, y dónde van a estar las aduanas, o qué tipo de aviación vas a tener en uno y en otro, cómo vas a transportar a los trabajadores hasta allá”, explicó.

En días previos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría tener “efectos catastróficos para el país”.

Ruiz Esparza consideró que “si queremos respeto al Estado de derecho, lo primero que tenemos que respetar son los contratos que estamos firmando como gobierno”. 

“Algo que es lo que más reclamamos los mexicanos es apego al Estado de derecho, respeto a la ley, respeto a las normas legales. Cancelar esos contratos implica primero que las empresas se defiendan legalmente y van a ganar, que se amparen legalmente y van a ganar, nos demanden legalmente al gobierno y van a ganar”, expresó.