Mandatarios signan convenio para desarrollo Metropolitano del Valle de México

Ciudad de México.- Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano, realizada en el parque Tezozómoc, alcaldía de Azcapotzalco, los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, pactaron elaborar este mismo año una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la cual servirá para formalizar y facilitar la resolución de problemas compartidos de seguridad, movilidad, medio ambiente, entre otros, que ocurren en la Zona Metropolitana.

Al respecto, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dio a conocer algunos proyectos que se impulsarán desde este consejo, los cuales señaló, se harán con ayuda de dicha Ley de Desarrollo Metropolitano, como la renovación del Centro de Transferencia de Indios Verdes y la ampliación de la línea “A” del Metro, con el fin de conectar la estación La Paz con el municipio mexiquense de Chalco.

Entre los proyectos destacan algunas medidas de seguridad, las cuales buscarán impulsar estrategias focalizadas en aquellos lugares con altos grados de conflicto, así como crear corredores seguros en zonas limítrofes entre la Ciudad de México y el Estado de México. Asimismo, se impulsará la creación de redes metropolitanas de protección civil e infraestructura de salud; crear una política de mejora regulatoria y un programa de manejo integral de residuos, entre otras acciones.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, recordó que la coordinación con el Estado de México inició desde el mes pasado con trabajos en ocho comisiones metropolitanas.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, comentó que aunque la entidad puede ser considerada como “el hermano chiquito”, dado que sólo Tizayuca es el único municipio hidalguense que forma parte de la Zona Metropolitana, la coordinación se realizará principalmente en temas de agua, para evitar que Hidalgo viva condenada a ser “la cloaca” de la Ciudad de México, esto porque aguas residuales de la capital son llevadas a esa entidad.

Finalmente, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subrayó que para que esta coordinación sea exitosa, no debe haber protagonismos.

 

ICM