Mando militar para Guardia Nacional no es burla ni engaño: Sánchez Cordero

México.-La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que “no es una burla ni es un engaño” que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe a un mando militar activo para encabezar la Guardia Nacional.

En entrevista después de participar en el foro Diálogos hacia la Igualdad y Seguridad de Todos en San Lázaro, añadió que México tiene un problema de violencia y de seguridad, por lo que están comprometidos “cuando menos” a intentar resolverlo de manera eficiente.

Luego de que esta mañana el presidente de la República anunciará que el nuevo cuerpo de seguridad estará comandado por un militar activo, a pesar de que en la reforma constitucional, la cual fue aprobada en el Congreso federal y en los 32 congresos locales, se había establecido que la corporación contaría con un mando civil, la secretaria recordó que el Ejecutivo federal es quien decidirá quien esta al mando.

“La propia Constitución establece que el presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando, desde luego estará obviamente integrada como lo establece la Constitución por la Policía Militar, por la Policía Naval y la Policía Federal”.

La titular de la Segob opinó que “esta estructura estará yo creo que ya creada en muy poco tiempo” y que el reto de la Guardia Nacional es implantarla en todo el territorio mexiquense.  

acv