Mantendrán tarifa de 2016 en predial

Por Patricia Guillén

Norma Anaya es habitante de la delegación Gustavo A. Madero, tiene 69 años, padece de reumas y diabetes, por lo que no sólo debe gastar en medicamentos, ahora tiene que pagar 22 mil 311 pesos de predial, y al no haber cubierto el gasto en enero tendrá 5% de descuento si consigue la cuota antes de terminar el mes.


Este es uno de varios casos de capitalinos que recibieron su boleta con costos elevados.
“En dónde está el gobierno para pedirles que ya no le sigan aumentado a los servicios, este sólo es un bimestre y no tengo con qué pagar, debo pedir prestado porque a mí no me alcanza, yo soy ama de casa, vivo con mi hija y nietos, no hay más”, expresó Norma.


De acuerdo con sus recibos, los aumentos comenzaron de 2014, cuando pagó 12 mil 402 pesos; y en 2015, 18 mil 432 pesos.


Luego de distintas protestas por parte de residentes de la ciudad ante el alza en el impuesto predial de hasta 50%, la Tesorería  informó que todos los ciudadanos podrán pagar lo mismo que el año pasado.
Aunque el grupo parlamentario de Morena aseguró que los incrementos van desde 300 hasta 700 por ciento.


La Secretaría de Finanzas ordenó colocar módulos para atender a los afectados, uno de ellos estará en sus instalaciones y operará de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.


César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, aseguró que es más del 8% de la población afectada con incrementos en sus recibos.


“Ya basta de tanto engaño, de abuso de la autoridad. ¿Para qué quiere tanto dinero el gobierno? Si no regresa la recaudación en forma de mejores servicios. Pagamos impuestos de primer mundo y nos ofrece servicios de tercer mundo”, reclamó el diputado.


Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del mismo partido en la capital, también reprochó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera los incrementos de otros servicios como la tarifa del Metro, multas de tránsito, registro civil, gasolina y ahora el predial.


“¿Con qué autoridad moral critica el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera el ‘gasolinazo’, si él hace lo mismo con los devastados ingresos de los ciudadanos? Demandamos tregua a la grosera ofensiva fiscal contra los habitantes de esta ciudad, ¡No más aumentos tributarios!”, acusó Batres Guadarrama.