Manuel García hace tributo a los rancheros [VIDEO]

Por Óscar Reyes

Inspirado en los campesinos de México y Latinoamérica, Manuel García promocio­na su sencillo “El rancho”, el cual incluye en “Harmony Lane”, disco que retoma el funk de Estados Unidos, así como ritmos mexicanos y chilenos.

Su sexto álbum de estudio cuenta con 14 temas que el artista define como una fusión multicultural, ya que considera a la música como el instrumento que rom­pe las fronteras.

“Hay canciones en ‘Harmony Lane’ como ‘Romance trajinera’ y ‘Un hombre, un caballo, una guitarra’ que representan el imaginario emocional que yo tengo de México y Chile; lo hice de esa manera porque quería re­presentar a Latinoamérica”, afirmó el artista en en­trevista con Diario de México.

Como parte de la presentación del álbum, el sábado 19 de agosto ofrecerá un concierto en el Lunario del Audito­rio Nacional; después viajará el 24 al Estado de México; el 25 a Puebla y el 30 a Guadalajara.

Colaboración con Mon Laferte

El año pasado colaboró con Mon Laferte, ambos grabaron “Cielito de abril” que aparece en el disco “La trenza”, por lo que García considera que él y Laferte son artista influenciados por la música de México.

Cabe destacar que el tema “Farewell”, está basado en un poe­ma de Pablo Neruda; García cantó el sencillo junto al estado­unidense Jack Johnson y musicalizó el documental “El mar, mi alma”.

“El álbum tiene algunas canciones que yo decidí publicar, que están emparentadas con la cultura mexicana desde la visión de los chilenos, ya que siempre hemos valorado las tradiciones de México”, sostuvo el artista.

García es considerado como una de las voces más representativas de América Latina y ha sido com­parado con Violeta Parra y Víctor Jara por su propuesta entre lo social y mú­sica de raíces.