Marcha CCH Sur por caso de abuso sexual a Rectoría

El grupo de alumnos exige el esclarecimiento del caso de una joven de primer semestre, quien denunció haber sido violada y drogada por cuatro compañeros

Al menos 200 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, realizaron una marcha hacia la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, en protesta por el presunto caso de violación de una alumna, de 15 años, dentro del plantel que se registró el 7 de octubre pasado.

Alrededor de las 13:20 horas, con pancartas, carteles y cánticos, el grupo de estudiantes salió del centro escolar, ubicado en Jardines del Pedregal, en la alcaldía de Coyoacán, y avanzó en contrasentido sobre Avenida de los Insurgentes, hasta incorporarse a Circuito Exterior de Ciudad Universitaria.

El grupo de alumnos exige el esclarecimiento del caso de una joven de primer semestre, quien denunció haber sido violada y drogada por cuatro compañeros, quienes le ofrecieron un brownie de marihuana.

Tras ingerirlo, la estudiante perdió el conocimiento; posteriormente, media hora después despertó y se encontraba sin ropa. Los hechos habrían ocurrido detrás del edificio “Ch” del plantel de la UNAM.

Durante la manifestación estuvieron presentes autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los alumnos lanzaron un pliego petitorio en el que demandan nuevos “botones de pánico” dentro de las instalaciones, la formación de una comisión entre maestros, alumnado y trabajadores con el objetivo de garantizar la seguridad.

Otra de las peticiones es  la impartición de pláticas sobre violencia de género, así como la incorporación de asignaturas en el plan de estudios de primero a cuarto semestre, así como un espacio para reportar casos de acoso en la Gaceta de la UNAM.

Los estudiantes afirmaron que en caso de que no se cumplan sus peticiones, pedirán la renuncia de Luis Almazán Aguilar, director del plantel.