Marchan contra Gas Natural Fenosa; es un peligro, acusan vecinos

Por Patricia Guillén

Habitantes de Viaducto Piedad se plantaron como símbolo de protesta en la calle Niceto de Zamacois para impedir el paso a Gas Natural Fenosa.

Responsabilizaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al delegado en Iztacalco, Carlos Estrada, de cualquier percance que pueda ocurrir si las obras continúan.

Desde las 8 de la mañana de este jueves bloquearon Tlalpan, luego “clausuraron” el negocio del combustible.

“No queremos gas natural, porque los ductos son una bomba de tiempo y vivimos en un lugar de alta sismicidad. La colonia aloja una zona escolar desde lactantes hasta universitarios. Tememos A fugas o explosiones como en otras sitios, nuestras vidas y patrimonio son primero”, aseveraron durante la manifestación.

     

Norma Treviño, vecina, indicó que la empresa no cuenta con permisos vigentes para llevar a cabo la instalación y que habría mesas de trabajo con el gobierno capitalino que no se han realizado.

“No se respetaron las mesas de participación ciudadana, de la noche a la mañana entraron y rompieron las calles, primero fue Coruña y ahora quieren la de Niceto de Zamacois. Jamás nos dijeron que estaban colocando gas natural y que con el paso del tiempo nos hemos ido enterando, pero no lo vamos a permitir. Existe un documento con más de 465 firmas de quienes no quieren este gas en sus casas”, dijo Norma Treviño.

También acusaron a la demarcación de haber otorgado su consentimiento sin antes haber preguntado a la ciudadanía. “No hemos dado ningún consentimiento de nada. Por eso es que vamos a plantarnos para detener las máquinas en caso de que quieran seguir trabajando y también planearemos más acciones hasta detener esta ilegalidad”.

Diario de México buscó la posición de Iztacalco; sin embargo, no se pudo localizar a ningún funcionario.

     

Por su parte, Gas Natural Fenosa refirió que en donde operan lo hacen “bajo el marco de legalidad que las autoridades competentes exigen”, y en el caso de Viaducto Piedad vigentes hasta el 18 de abril de 2017.

La autorización pasó por entidades de la administración pública local, las secretarías de Obras y Servicios y de Protección Civil, así como la delegación.

Con el propósito de brindar datos, desde octubre de 2016 llevaron a cabo seis reuniones en las que participaron los residentes.

“El servicio se brinda bajo libre elección de los vecinos, quienes pueden tomar esta opción o quedarse con su proveedor actual”, expresó la gasera. Destacó que hasta el momento cuenta con 70 contratos en la colonia.

“Gas Natural Fenosa refrenda su apertura al diálogo respetuoso y legal, para brindarles información y aclarar cualquier duda”.