Marchan en diversos estados del país por masacre de Tlatelolco

México.-A 51 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, maestros y estudiantes de diversas universidades del país, realizan este día manifestaciones para exigir justicia por los hechos de violencia perpetrados por el Estado mexicano en la Plaza de las Tres Culturas.

En la ciudad de Puebla, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon este mediodía desde Rectoría hasta llegar a la Plaza de la Democracia, frente al Edificio Carolino, en el Centro Histórico.

Incluso el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, se unió a la manifestación que llevaban a cabo los jóvenes, y dijo que seguirán con otro tipo de eventos, “dando vida a lo que sucedió hace 52 años y que siga vigente este gran espíritu de libertad de expresión, de libre pensamiento, de libre cátedra”.

Cabe reslatar que algunos de los asistentes, encapuchados, realizaron pintas a establecimientos e inmuebles históricos.

En Cancún, Quintana Roo, se realizó una marcha de estudiantes del Colegio Kukulcán hacia el Monumento al Maestro, en la avenida Chichén Itzá.

En Oaxaca, maestros y estudiantes realizan esta tarde una manifestación que partió de la Fuente de las Ocho Regiones con destino al Zócalo de la ciudad, para conmemorar los 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.

Por su parte, los profesores de la CNTE en Chiapas, pertenecientes a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invitaron a los agremiados a las distintas marchas regionales que se llevan a cabo en el estado, así como sumarse a la movilización que tiene lugar esta tarde en la Ciudad de México.

Además, en Monterrey Nuevo León, la movilización inició a las 17:00 horas, por lo que se realizaron cierres viales en el cruce de Juárez, tamboen se impedirá la circulación de vehículos en la calle Ocampo hasta Zaragoza, en tanto, agentes policiacos resguardarán la explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

La víspera, el subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta, afirmó que se espera que 73 mil personas marchen en 16 entidades del país para conmemorar los 51 años de la matanza de Tlatelolco.

Notimex