Marco Mares: Un "self-made" del pop alternativo

Por Carlos Meraz

El término “Hágalo usted mismo” se podría aplicar perfectamente a Marco Mares y su primer disco “Estas canciones me recuerdan a ti”, un cantautor mexicano que, literalmente, hizo todo su disco, salvo la producción, erigiéndose en un auténtico “self-made” (salir adelante por sí mismo) del pop latino.

“Aunque el título puede sonar cursi. La idea es que todos alguna vez hemos quemado discos con nuestras canciones favoritas, que incluso pueden ser de diferentes géneros, bajo esa idea surgió y las 12 canciones que incluí me recordaban un momento de mi vida. Es como si fueran fotos de lo que he sido, soy y quiero ser. Me recuerdan a mí, son mi biografía.

“En este disco, que salió el pasado 31 de mayo, la hice de todo... de diseñador, hice trabajo de oficina, campaña de márketing y muchas cosas que tienen que ver y no con la música, siempre con la ayuda de mi novia Greta, quien canta conmigo en el tema ‘Bonito’ y la otra colaboración es en el sencillo ‘La ola’, con la cantante peruana Nicole Zignago, todo bajo la producción de mi amigo, el méxicobrasileño Herman Nunes”, explicó.

LA INGENIERÍA DEL SONIDO

Marco Mares dejó la carrera de ingeniería para estudiar música en el Berklee College Of Music, y en poco tiempo en YouTube se convirtió en todo un fenómeno gracias a su tema “Flaquita”, al grado de ser designado por esa plataforma como uno de los “Artistas Latinos a Seguir en 2019”.

”’Flaquita’ es la que inició y reventó el movimiento en las redes sociales. generó un millón por mes en YouTube y ya va para los 18 millones. Ahora el disco ya suma 20 millones de reproducciones en Spotify”, comentó.

Sobre su estilo destacó que es ecléctico, pues se pueden encontrar rítmicas de bachata, reggae, cumbia y samba, todo un cóctel latino.

El próximo 9 de agosto se presentará en concierto con “Estas canciones me recuerdan a ti” en el Lunario, del Auditorio Nacional, y hará gira por la República Mexicana, así como por Perú, Colombia, Chile y Ecuador.