Marijo Sánchez y Diego Balleza ganan el bronce en clavados mixtos

Corea del Sur.- La pareja mexicana cosechó el metal en el último clavado que realizaron en el Complejo Acuático de la Universidad de Nambu.

En el último clavado y tras una labor en equipo, la dupla mexicana de María José Sánchez y Diego Balleza se agenció la medalla de bronce en la plataforma 10 metros sincronizados mixtos para ondear por primera vez la bandera tricolor en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019, que se celebran en el Complejo Acuático de la Universidad de Nambu, en Gwangju, Corea del Sur.

Fueron cinco clavados en los que campeón mundial universitario Diego Balleza supo llevar a la juvenil María José Sánchez, de 14 años de edad, quien mostró su nerviosismo en el primer salto, para después ir de menos a más en la plataforma y sostener con temple un cerrado duelo ante la pareja inglesa de Noah Williams y Robyn Birch, a quien superaron en el cierre por 2.46 puntos.

Marijo Sánchez

La medalla de oro fue para los chinos Si Yajie y Lian Junjie, con 346.14 puntos; la plata, para los rusos Víctor Minibaev y Ekaterina Beliaeva, con 311.28, para quedarse con el bronce los mexicanos Sánchez y Balleza, con un acumulado de 287.64 unidades.

Con un fuerte abrazo celebraron la presea número diecisiete para las disciplinas acuáticas de México en campeonatos del orbe convocados por la FINA, el evento más importante después de Juegos Olímpicos, que además convirtió a “Marijo” en la medallista mundial más joven en la historia de los clavados tricolor y que otorgó a Balleza su primera medalla mundialista.

Marijo Sánchez

Su lista de saltos y parciales fueron: el 301B, con 39.60; 201B, con 46.80; 107B, con 63; 407C, con 67.20 y el cierre, su salto 5253B –dos y media vueltas atrás con uno y medio giros- que les brindó su mejor puntaje de 71.04, y con el que superaron a los ingleses para llevarse el bronce.

Asimismo, el resultado de esta pareja mexicana, que en la presente temporada logró subir al podio en Grand Prix FINA, también significó la mejor actuación de una dupla nacional en esta prueba, desde los mundiales de Kazán 2015 (octavo con Paola Espinosa y Jahir Ocampo) y Budapest 2017 (noveno con Viviana del Ángel y Randal Willars), asegurando la plaza para el país a las series mundiales FINA del 2020.