Marina destinará 52 millones de pesos para combatir sargazo

México.-El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que se destinarán 52 millones de pesos para combatir el problema del sargazo que afecta al Caribe mexicano.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Isla Mujeres, Quintana Roo, el funcionario indicó que la inversión de la dependencia se utilizará para implementar embarcaciones que recojan las algas.

 “Se destinarán 52 millones de pesos para atender arribo del sargazo. Se implementarán sargaceras, en 1 o 2 meses y no habrá licitaciones a particulares", declaró.

Señaló que el “sargazo en el país no es un problema”, por lo que no se contratará a ninguna empresa, y destacó que esta alga no está presente “ni todos los días, ni en todas las playas”.

El titular de la Semar detalló que para combatir este problema en las costas de Quintana Roo se construirán cuatro sargaceras, se comprará una barredora, barreras de retención de sargazo y se adquirirá equipo en apoyo de la “Operación Sargazo 2019”.

Por su parte, el primer mandatario consideró que el problema del sargazo “es un asunto menor” que se ha magnificado, por lo que hizo un llamado a mexicanos y extranjeros para que visiten Quintana Roo.

"A los mexicanos y extranjeros les digo que visiten Quintana Roo, es el paraíso, es un edén. Es uno de los estados más bellos del país y sitios turísticos más importantes del mundo".