compartir en:

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, enviará un especialista a México para analizar asociarse con el gobierno federal en la empresa de telecomunicaciones que busca crear para que conectar a internet al 80 por ciento del territorio nacional que no cuenta con este servicio.

Están dispuestos a hacerlo siempre y cuando sea afín a sus planes, porque ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación y nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos", declaró el representante del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina.

Aclaró que la nueva empresa del Estado “va hacer lo que hacen las empresas privadas de telecomunicaciones, que empiezan (a otorgar servicios) del centro a la periferia y nosotros vamos a empezar de la periferia al centro”.

Eso no significa cancelar ninguna concesión ni impedir que todas las empresas puedan participar, pero “si no intervenimos, se termina el sexenio y los pueblos no tendrán Internet”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Va empezar a operar, esperamos, que el año próximo. Ya se está constituyendo la empresa. Ya hablé con los integrantes del Consejo de Telecomunicaciones, del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para solicitar -una vez que se tenga la empresa constituida-, la concesión”, explicó.

López Obrador resaltó que una vez constituida la empresa y que se cuente con la concesión, se utilizará toda la infraestructura con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llega a todos los pueblos, para iniciar los trabajos.

En la actualidad, dijo, hay 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE y se trabaja en un proyecto para avanzar con la comunicación de fibra óptica en lugares estratégicos. Además, se buscará contar con antenas para cubrir más áreas y dar comunicación a los pueblos más pequeños. “Ese es el plan”, acotó.

Al resaltar la labor que realizan los trabajadores de la CFE para el mantenimiento de las líneas y de todo el servicio, el Ejecutivo federal indicó que el objetivo es que haya Internet en todas las clínicas rurales, en los hospitales, escuelas, plazas públicas, así como en el Banco del Bienestar.

A pregunta expresa, destacó que en este proyecto “no queda fuera nadie” y comentó que la nueva empresa “no es con fines de lucro”, es un servicio social, es como la educación, pública y gratuita, dado que se busca sacar los costos de operación.

“El ser una empresa sin fines de lucro no significa necesariamente perder, es obtener los costos de operación sin ganancias. Claro que la ganancia es muchísima si no se mide sólo en dinero”, observó.

Redacción/Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: