Marko Cortés es el virtual presidente del PAN

Con un total de 70 por ciento de actas computadas, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN del PAN, dio a conocer que Marko Cortés aventaja en la contienda.

Con 99 por ciento de la mesas receptoras instaladas, Marko Cortés obtuvo 79 por ciento de votos, en contraste con, 21 por ciento que logró Manuel Gómez Morín. Para la jornada electoral interna se instalaron mil 501 mesas de votación en todos los municipios del país.

Antes y mediante su cuenta de Twitter, Gómez Morin, indicó que participó “de buena fe en un proceso que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático”.
“Este PAN hoy así no le sirve a México”, externó el panista.

Casi perfecto
La presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, estimó que la mitad de la militancia votó para renovar la dirigencia y destacó que en lo que va de la jornada electoral no se han reportado incidentes graves.

Sin embargo, reconoció que Manuel Gómez Morin, aspirante a la dirigencia de esa fuerza política, denunció acarreo de votantes, por lo que darán seguimiento a dicha queja.

Se va Calderón
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa presentó esta tarde su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que esa fuerza política “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores”.

En una carta dirigida al presidente nacional, Marcelo Torres, explicó que su decisión se deriva porque “el consorcio” que controla al PAN, ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que, durante los últimos años, ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes y en cambio ha sido impuesta por designación de la membresía.

De acuerdo con Calderón Hinojosa, la nueva dirigencia panista será una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas, pues “la participación de gente honesta en las decisiones internas iría contra la complicidad de intereses que controla al PAN”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lamentó la renuncia de Calderón Hinojosa, pero advirtió que en paralelo miles de personas libres han solicitado su ingreso a esa fuerza política.

El partido respeta su decisión, “la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”.

AGA