Marzo se convierte en el mes con más homicidios del sexenio

De acuerdo con el recuento mensual que el periódico Milenio publica cada mes sobre el número de homicidios en el país, el mes de marzo pasado se convirtió en el más violento de lo que va en el sexenio de Enrique Peña Nieto con mil 93 homicidios relacionados con el crimen organizado , la mayor cifra no sólo del sexenio, sino desde septiembre de 2012. 

Respecto a marzo del año anterior, los asesinatos cometidos en el país representaron un aumento del 31% al pasar de 830 a mil 90; alcanzando un promedio de ejecuciones por día de 26 a 35 persona

Seis entidades concentran 59 por ciento de los asesinatos: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, estas últimas presentaron incrementos importantes.

Guerrero es nuevamente la entidad con más víctimas del narcotráfico con 126, en lo que va del año lleva un saldo de 390.

La violencia en la entidad provocó que, a principios de marzo, elementos del Ejército y de la policía del estado pusieran en marcha un operativo especial entre las zonas Centro y Montaña baja.

Marzo estuvo marcado por las agresiones dirigidas a periodistas; el primer asesinato ocurrió en esta entidad el viernes 3, cuando Cecilio Pineda Birto, quien trabajó para El Despertar del Sur y La Jornada, fue acribillado en la cabecera municipal de Pungarabato.