Más de 14 mil mujeres y niños han sido violentados en casa durante la cuarentena: ONG

Como efecto secundario del confinamiento por la pandemia, la violencia en contra de las mujeres y niños aumentó, así lo dio a conocer la Red Nacional de Refugios (RNR).

De acuerdo con la organización, de marzo a junio del 2020 la Red ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y en sus diversas redes sociales. Esto representa un 71% más respecto al año pasado.

La RNR destaco que a pesar de la falta de presupuesto no han dejado a de apoyar a las mujeres que requieren apoyo.

Indicó que atendieron de marzo a junio a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, que representa un incremento del 81% de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo en 2019.

“Hay que mencionar que las violencias en los hogares durante el confinamiento son una problemática que afecta y transgrede también a la población infantil, muestra clara es que el 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo a la RNR fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento”, detalló el organismo en un comunicado.

 Las estadísticas indican que más de 500 niñas y niños que ingresaron al refugio fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa.

Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron en este periodo reportado son, el 41.15% de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia física, el 23.29% emocional, 5.46% económica y patrimonial y, el 3.63% sexual.