Más de 24 millones de mexicanos presentan rezago educativo: CNDH

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que, a pesar del avance en la armonización del derecho a la educación que lleva trabajado un 85.31% en las legislaciones locales, en 2016 había 24.3 millones de mexicanos que presentaban rezago educativo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Lo anterior afecta principalmente a los hablantes de lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 22.4% de hombres y 37% de mujeres de este grupo no saben leer ni escribir. Asimismo, señala que dos de cada tres menores de edad entre seis y 14 años que no asisten a la escuela, son indígenas.

Frente a estas cifras, la CNDH hizo un firme llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que cumplan en su totalidad con la armonización legislativa de educación que, se supone, debe garantizar la igualdad de derechos en todas las latitudes del territorio nacional, pero aún persisten fuertes desigualdades e importantes retos en el tema educativo.

Los estados que cuentan con el 92% de armonización normativa del derecho a la educación son Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que aquellos con menor avance, es decir del 80%, son Nayarit, Oaxaca y Puebla.

La comisión señaló que entre los avances que presenta la normatividad, están: derecho a recibir educación en su totalidad; protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales; libertad de información y comunicación; beneficios de la cultura; acceso a progresos científicos y tecnológicos; garantía de la no discriminación; así como libertad y autonomía académica en la educación de nivel superior.

Vah