Más de 50% de cines en México sin operar, con rumores de cierres definitivos

EFE

México.- Más del 55% de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis de la Covid-19 mientras crecen los rumores de cierres definitivos de salas de las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) explicó este miércoles a Efe que no puede pronunciarse porque no hay información oficial sobre estos cierres definitivos, pero compartió que por ahora sólo han reabierto 44.3% de los cines del país, 433 de 977.

"Aunque la reactivación de cines dio inicio a principios de junio con la reapertura de los cines en Aguascalientes (estado del centro del país), y estas reaperturas se han dado de manera paulatina, hay varios retos", indicó en una nota informativa.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Otros usuarios han publicado imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

La pandemia, que acumula casi 1.95 millones de casos y más de 168 mil decesos confirmados en el país, también causó una contracción histórica de 8,3 % del PIB en 2020, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, Canacine reportó un decremento anual de 81,5 % de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

Este desplome se tradujo en una reducción de 75.5% de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos (20.85 millones de dólares) frente a los mil 707 millones (poco más de 85 millones de dólares) del año anterior.

"Prepandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6% de un fin de semana promedio", lamentó la Canacine.

La cámara de la industria, de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias directas, compartió que en 21 de los 32 estados hay autorización para los cines.

Aun así, expuso que las condiciones de reapertura difieren en cada ciudad, con porcentajes de aforos que van del 25% al 50%, algunas restricciones por días de la semana, horarios o rangos de edad.

Segmentado por compañía, Canacine reportó que Cinépolis ha reabierto el 54.5 % de sus cines, mientras que de Cinemex operan 40.9% de sus complejos.

"La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que se han realizado, el 95% de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos", concluyó.