Más de dos millones de jóvenes mexicanos padecen depresión

México.- Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, millones de personas en el mundo sufren algún trastorno; en México, la ansiedad y depresión son los principales problemas de salud que registran los jóvenes.

Aproximadamente, 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 14 años tienen depresión, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mayoría de los casos las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y, por lo general, no son detectadas y atendidas a tiempo, explicó José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina.

Por otro lado, Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza del mismo Departamento, afirmó que a veces los jóvenes afectados por estos trastornos tardan hasta 14 años en recibir atención médica, lo que los conduce a un futuro incierto.

A esa edad, las personas entran en la adolescencia y es normal que tengan cambios de humor que van de la tristeza al enojo en poco tiempo, pero, en algunos casos los sentimientos negativos se alargan por más de dos semanas, lo que es un indicio de depresión.

mexicanos padecen depresión

Asimismo, en los hombres es más complicado detectar estos problemas, pues para ellos es difícil manifestar sus emociones, y cuando piden ayuda la situación puede ser grave. De ahí que se tenga un mayor registro de casos de depresión en mujeres.

La adicción a Internet y el ciberbullying son factores clave en depresión y ansiedad, ya que, además de generar violencia y en algunos casos suicidio, causan una sensación de necesidad muy similar a los narcóticos.

“Las redes sociales han sido un fenómeno casi incontenible y una herramienta para el acoso, la extorsión, el chantaje, el engaño y la explotación sexual”, subrayó Leonardo de Benito, psiquiatra infantil.

Los problema de vivir con depresión

La más reciente encuesta del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 69% de los mexicanos reconoce que tiene un familiar, amigo o conocido que ha padecido ansiedad o depresión y un 41% de los encuestados dijo haber tenido alguno de estos males en el último año.

Según el COP, la mayor parte de los entrevistados parece tener una idea clara de los síntomas que presentan las personas con ansiedad y depresión, sin embargo, las opiniones parecen divididas en cuanto a si es una enfermedad que se puede curar o si es persistente a lo largo de la vida.

Los padecimientos son definidos de distinta forma por los encuestados: consideran a la depresión como tristeza (29%) y desgano (13%), mientras que a la ansiedad la relacionan con desesperación (21%) y alteración e intranquilidad (12%).

via GIPHY

A pesar de que la mayoría de las personas dice conocer a alguien que ha padecido estas afecciones y que en general, los síntomas son conocidos, 46% de los encuestados dice que se sentiría incomodo conviviendo con una persona con ansiedad y un 45% con una persona con depresión.

Además, es probable que las personas que padecen depresión o ansiedad tengan pensamientos suicidas (90%), problemas para convivir con la gente (85%), sean menos productivos que sus compañeros de trabajo (78%), traten de ocultar su enfermedad (80%) y utilicen su padecimiento para evadir alguna responsabilidad (74%).

Vah