Más dinero para impulsar recuperación en América Latina: ¿Será suficiente?

Por Danilo Díazgranados

Un total de 19 países se beneficiarán de los recursos que el Banco de Desarrollo Regional de América Latina (CAF) acaba de aprobar por un monto de 3.430 millones de dólares, durante la sesión de su más reciente directorio. Y la pregunta es: ¿será suficiente?

Pues la noticia viene acompañada de otras decisiones, entre las cuales destacan la incorporación de México como miembro pleno de CAF, así como el inicio de las consultas tendentes a iniciar un nuevo proceso de fortalecimiento patrimonial, el cual permitirá a los países accionistas un mayor acceso a planes y programas de financiamiento.

De igual manera se aprobó una nueva facilidad anticíclica regional por 1.200 millones de dólares, recursos que serán dirigidos a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua, para el desarrollo de infraestructura crítica para los países y así apoyar el crecimiento en la región.

El resto de los fondos aprobados, 2.230 millones de dólares, serán distribuidos en préstamos de la siguiente manera:

Argentina: Se aprobaron 544 millones de dólares para apoyar la conectividad digital en zonas de difícil acceso. También se financiará el programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + Conectada” y, por último, la primera etapa del Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal.

Costa Rica: En total se liberarán recursos por 500 millones de dólares para el programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en el país. Los desembolsos reforzarán el presupuesto del sector público para atender la demanda de fondos prioritarios para acompañar la estrategia del Gobierno a mitigar el impacto de la crisis sanitaria y promover la reactivación económica.

Ecuador: Unos 462 millones de dólares recibirá este país para ser utilizados en el Programa de Infraestructura Logística, para la modernización del transporte multimodal del Programa de Inversión y Apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales en el Desarrollo Económico Territorial.

Perú: Recibirá asignaciones por un monto de 724 millones de dólares, para ser empleados en la ejecución oportuna de recursos públicos, a fin de minimizar el impacto de la crisis sanitaria, promocionar la reactivación económica y ampliar el portafolio de instrumentos financieros con el objetivo de diversificar las fuentes de financiamiento que aseguren la capacidad de respuesta del Estado ante eventos adversos. Asimismo, parte de estos recursos será destinada al programa de infraestructura vial para la competitividad regional.

Un importante impulso económico que de seguro apoyará la reactivación de la economía regional y supondrá un importante alivio financiero para los gobiernos locales.