Mayra Sérbulo presenta su nuevo libro [VIDEO]

Texto y foto: Óscar Reyes

Conocida por películas como “Y tu mamá tam­bién”, “Apocalypto”, “Atra­pen al Gringo”, entre otras, Ma­yra Sérbulo es una de las actrices mexicanas más reconocidas, ya que cuenta con una trayectoria de 32 años, la cual comenzó en la adolescencia.

Originaria del Istmo de Te­huantepec, Sérbulo ha incursio­nado en el cine, teatro y televi­sión, por lo que asegura que uno de los principales retos fue dejar su pueblo natal, en Oaxaca, para viajar a la ciudad y buscar opcio­nes profesionales.

En entrevista con Diario de México, Sérbulo afirmó:

“Me con­sidero muy afortunada porque un año antes de egresar de la carrera de actuación empecé a tener tra­bajo en cine y teatro. He tenido la oportunidad de tener trabajo constante y pienso que los retos más importantes han sido seguir creciendo como actriz”.

Actualmente, Mayra Sérbu­lo presenta su libro “Manual de entrenamiento físico-sensible”, conocido como Méto­do Sérbulo, donde sis­tematiza en ocho pa­sos el entrenamiento teatral que debe lle­var cualquier actor o persona que quie­ra conocer sus ca­pacidades.

Detalló que du­rante sus años como alumna, en el Cen­tro Universitario de Teatro de la UNAM, aprendió que el ins­trumento del ac­tor es su cuerpo, por lo que co­noció diversas metodologías de danza o pantomima, pero no una enseñanza definida en el área tea­tral, de ahí nació su interés por crear una metodología enfocada a la actuación.

“Cualquier persona que lea este libro va a encontrar una conexión nueva con su cuerpo. En la actua­lidad vivimos con prisa y estrés lo que causa que nos desconec­temos de la sensibilidad, que es donde yo concentro mi trabajo”, sostuvo Sérbulo.

El ejemplar puede ser adquiri­do en las librerías de la Ciudad de México o vía electrónica en el co­rreo contacto@mayraserbulo.com.

Orgullosa de sus raíces

Por otro lado, Sérbulo detalló es­tar enamorada de México, por lo que siempre porta con orgullo vestidos originarios de Oaxaca, lo que ha provocado críticas en algunas personas que la obser­van en la calle.

“He vivido la discriminación, porque sí existe desde muchos puntos. Por ejemplo, cuando yo empecé a vestir ropa típica de manta, que me gusta mucho, a veces he recibido comentarios de niños inocentes como ‘vas a un bailable o de qué es tu dis­fraz’”, comentó la mexicana.