Me juzgan por quien soy y no por lo que, supuestamente realicé: Rosario Robles

Ciudad de México.- A un año de haber sido encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Rosario Robles Berlanga, escribió una carta en la que acusa que se encuentra encarcelada porque quien es y porque es mujer.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de omisión (que no corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice” señala el texto difundido por quien fuera titular de la ya extinta Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado.

Robles Berlanga quien se encuentra vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de servicio público, señala en su misiva que “a quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”.

“Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen. Llama la atención que soy la única en esta condición”, subraya la también exjefa de gobierno (1999-2000) del aquel entonces Distrito Federal.

Nota recomendada: Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero

En su texto, dice que aunque a veces se siente desolada, piensa en que lo de su caso no es nada “frente al duro hecho de que más de 55 mil familias mexicanas están de luto y abandonadas en su dolor, que muchos tienen hambre, que cientos de miles se han quedado sin trabajo y que muchas madres tendrán que optar entre trabajar para darle de comer a sus hijos o quedarse en casa para hacerle de maestras o cuidadoras porque el Estado ha delegado en ellas lo que es su responsabilidad”.

IMCM