Médico Grajales Yuca es trasladado de emergencia a hospital de Tuxtla Gutiérrez

CHIAPAS.- El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue trasladado de emergencia del centro penitenciario "El Canelo", de Chiapa de Corzo a un sanatorio particular de Tuxtla Gutiérrez, tras presentar una crisis neurológica secundaria o crisis hipertensiva.

El urgenciólogo fue ingresado al hospital "Muñoa", ubicado en el centro de la capital de Chiapas, a donde llegaron familiares y compañeros del Sector Salud, luego de que este jueves el doctor fue vinculado a proceso por el delito de presunto abuso de autoridad.

Grajales Yuca al parecer es acompañado en su habitación por su esposa María Fernanda Ochoa Esquinca y también está custodiado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Se dice que el procesado tuvo una crisis de hipertensión que se le complicó con un problema cardíaco, debido al estrés y crisis emocional a la que ha estado sometido durante estos días, lo que produjeron esos problemas de salud.

Uno de los colegas indicó que podría tratarse de un derrame cerebral, no obstante, señaló: "no lo puedo confirmar, porque no hemos tenido contacto con los médicos ni hemos visto los estudios de laboratorio, eso tendría que confirmarse con estudios y que tuviéramos una comunicación directa con los médicos especialistas".

El juez de Control, Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó a proceso a Grajales Yuca, exjefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades "Vida Mejor", acusado de abuso de autoridad por Karen Alejandra Ramírez Molina, cuyo padre el exdiputado local y exdirigente del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, fallecido por Covid -19. 

El día de ayer, personal médico de diferentes instituciones de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon en exigencia de la liberación del doctor.

Afirman de que la decisión del juez del control del centro penitenciario El Canelo, es una decisión arbitraria ya que afirman de que el médico no realizó un delito grave, por lo que exigen su libertad.

DVC