Médicos mexicanos repudian contratación de pares cubanos

Ciudad de México.- Asociaciones, Colegios y Federaciones de médicos especialistas en México, repudiaron el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba a través del cual se permitió el ingreso de 590 especialistas y enfermeras cubanos, para lo que se gastó 6.2 millones de dólares.

En una carta firmada, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública criticaron que estos pares de la salud reciban sueldos superiores a los de cualquier especialista del sector público que labora en el país.

Agregaron que esto es un agravio para el gremio, ya que los doctores y enfermeras extranjeros “no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

La misiva subraya que la intervención del personal médico extranjero “no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

Aseveraron que “el grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, sólo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados”.

Precisaron que debido a que en nuestro país, todos los médicos generales o especialistas cuentan con documentos y certificados de idoneidad para ejercer su profesión, dicha normatividad se ha vulnerado por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer en nuestra nación.

Indicaron que estas faltas graves van contra los profesionales de la salud de México, por lo que advirtieron que han sido relegados, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de las prestigiosas universidades que hay en el país y es “injusto privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplen, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”.

IMCM